Cercos Vivos Bienestar Social

La implementación de cercos vivos, además de ser un importante mecanismo de captura de carbono, presenta beneficios sociales de gran magnitud para la comunidad. Los cercos tradicionales exigen la tala de árboles nativos aproximadamente 1 vez cada 2 años para ser renovados, haciendo que se deforeste el bosque natural y demandando recursos de tiempo y dinero a los campesinos.

conTREEbute, cumpliendo con su labor de generar acciones ambientales con alto impacto social, quiere ser parte de la solución de este problema al proporcionar los árboles para la implementación de los cercos vivos, y de este modo, evitar la deforestación de las cuencas y educar a la población acerca de la importancia de cuidar y respetar los recursos naturales.

DESCRIPCIÓN GENERAL
11.000 nuevos árboles son sembrados alrededor de los predios de familias campesinas.

ESPECIES UTILIZADAS
Eucalipto: Especie con alta capacidad de captura de CO2 y de rápido crecimiento. Ideal para el establecimiento de cercos vivos y barreras de viento. Altamente resistente a condiciones ambientales adversas. 

MUNICIPIOS BENEFICIADOS
Vereda Los Medios en el Municipio de Granada, Antioquia

IMPACTO SOCIO AMBIENTAL
Se desarrollaron diferentes actividades con la comunidad de la vereda, con el fin de sensibilizar y educar a las personas directamente afectadas por el deterioro ambiental en la zona. Estas actividades incluyeron, entre otras, charlas educativas en las instalaciones de la escuela con el acompañamiento de CORNARE (autoridad ambiental). La participación de la junta de acción comunal y la asistencia de todo el núcleo familiar de los campesinos, permite que se empiece a valorar mejor el agua, los bosques y los demás recursos imprescindibles para la subsistencia de la población.


La siembra de 11.000 nuevos árboles para cercos vivos representa evitar en promedio, la tala ANUAL de aproximadamente 6.000 árboles nativos, sumado a la captura de más de 3.000 toneladas de CO2.





Ver Cercos Vivos, Bienestar Social en un mapa más grande